Memoria actividades 2016

OBJETIVO GENERAL

Para descargar la memoria en PDF: Memoria Final 2016


Un modelo de trabajo integral centrado en las personas

El Economato Sur de la Fundación Humana Spes abrió sus puertas en el mes de mayo de 2016 con el objetivo de reducir la situación de vulnerabilidad de las familias en el distrito de Usera, mediante el desarrollo de itinerarios de inclusión social y el apoyo a la cobertura de necesidades básicas de alimentación, limpieza e higiene personal. Durante el año hemos atendido a 23 familias, lo que ha supuesto mejorar las condiciones de vida de un total de 82 personas.

La ubicación del Economato Sur en el barrio de San Fermín, dentro del distrito de Villaverde y colindando con el distrito de Usera, le confiere unas características muy específicas, ya que se trata de uno de los barrios más empobrecidos dentro del municipio de Madrid.

A lo largo de la puesta en marcha y ejecución del proyecto se han ido introduciendo variaciones sobre el proyecto inicial, de cara a llegar al mayor número de personas, y teniendo en cuenta sobre todo las necesidades y demandas que manifiesta la población a la que estamos atendiendo, así como la realidad social del barrio en el que está ubicado, sin perder nunca de vista el objetivo que el que nació el proyecto.

De cara a llegar al mayor número posible de personas se ha atendido desde el proyecto a personas de ambos distritos (Usera y Villaverde) a una familia del distrito de Carabanchel, y a otra familia del municipio de Valdemoro, cuyas responsables de la unidad familiar acude a las actividades de formación y empleo a proyectos y entidades sociales que se encuentran ubicadas en los barrios de Usera y Villaverde, fundamentalmente a Albergue de San Fermín, Asociación La Calle y Fundación Tomillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACTIVIDADES

  OBJETIVO ESPECÍFICO 1

  • Favorecer el acceso a una serie de alimentos y productos de primera necesidad que garanticen una nutrición óptima.

 

ACTIVIDAD 1.1 ECONOMATO.

 

La consecución de este objetivo ha sido del 100%, ya que todas las familias han podido adquirir productos de alimentación básica, limpieza e higiene personal. 23 personas se han beneficiado de manera directa de esta actividad, siendo 82 el total de beneficiarios indirectos, pues han tenido acceso a alimentación básica y a productos de limpieza para el hogar y productos de aseo personal.

 

 

Esta actividad supone un apoyo a la economía de las familias para garantizar el acceso a productos que cubran sus necesidades básicas y contribuir a que puedan mejorar su economía familiar y centrar su energía y tiempo con mayor tranquilidad a acciones dirigidas a la mejora de su empleabilidad.

 

El economato ha estado abierto una media de dos días a la semana, en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso de mayor número de familias, adaptándose al finalizar el año a la disponibilidad horaria de los participantes, que en su mayoría pueden acceder en el turno de mañana. Se han repartido los alimentos y productos de limpieza e higiene para cubrir las necesidades básicas de todas las familias, siendo la media 15 kilos mes/persona.

 

 

De cara a cuestiones organizativas, cada participante  tiene asignado su turno,  existiendo  una

cesta de productos básicos que garantice el acceso a una serie de productos mínimos. Así mismo, está fijado un máximo de productos por categoría y familia que pueden adquirir.

En un primer momento el Economato comenzó con un sistema en el que las familias pagaban el 30% del coste de los productos. Después de un tiempo funcionando de este modo se detectó que un alto porcentaje de personas no podían acceder de manera semanal a la compra, ya que contaban con economías muy precarias (economías de subsistencia) y no tenían suficientes recursos económicos para acudir a hacer la compra, a pesar del bajo coste de los productos.

Debido a esto, a finales de año se comenzó a trabajar en un nuevo modelo. Para ello se hizo un trabajo de investigación e información en relación a otros Economatos que funcionan con sistemas diferentes. Para 2017 se ha decidido proceder a cambiar este sistema de transacciones económicas por un sistema

de puntos, en el que cada familia, en función de su situación recibirá una seria de puntos que podrán incrementar en función de su implicación en actividades pactadas en su itinerario de inclusión. De esto modo, las posibilidades de adquisición de productos se adecuará a las condiciones económicas de cada familia y también al nivel de compromiso de éstas con su proceso.

Otra modificación incorporada durante al año está relacionada con los proveedores y el tipo de productos que podían encontrar las familias. Comenzamos el año con un único mayorista como proveedor principal, aunque, de cara a lograr una mejor relación calidad/precio, en la actualidad se ha diversificado el número de proveedores. Además, estamos a la espera de concesión de donaciones de frutas, verduras y no perecederos por parte del Banco de Alimentos. Se han incluido también a las opciones de compra productos frescos y congelados.

 

  OBJETIVO ESPECÍFICO 2

  • Fomentar la activación y la adquisición y desarrollo de competencias básicas y transversales mediante el diseño de itinerarios de formación y empleo

 

ACTIVIDAD 2.1 ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

 

La inserción laboral es el principal vehículo integrador en la sociedad actual; las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad social necesitan un apoyo especial de cara a mejorar su empleabilidad. Unos de los criterios de acceso al Economato de Fundación Humana Spes es que tengan motivación e interés real en comenzar un proceso formativo/laboral.

De las 23 familias que participan en el economato sur 20 han mostrado interés por participar en los proyectos de orientación laboral de la Fundacion Tomillo para mejorar su empleabilidad y lograr así una inserción laboral que les permita mejorar sus condiciones socioeconómicas y aumentar también su calidad de vida. Esto supone el 87 % de los participantes. Además, se ha ofrecido estas actividades a otras personas pertenecientes a las 23 unidades familiares, participando 7 personas más: parejas, hijos, etc.

 

Actividad 2.1.1 Actividades de información y diagnóstico

Se trata de un conjunto de entrevistas individuales y/o grupales en las que hemos informado a los participantes sobre el Proyecto y hemos realizado una valoración de necesidades a través de un diagnóstico social y de empleabilidad. A través de este diagnóstico (laboral, social, personal, familiar, estado de salud, etc.), el/la participante puede decidir sobre su participación, pues siempre es voluntaria, y su propio su Plan Individualizado de Trabajo. Se trata de la primera entrevista por la que pasa una persona. Se han hecho un total de 41 valoraciones de las cuales finalmente se han incorporado al proyecto 23 personas.

 

Actividad 2.1.2 Actividades individuales de seguimiento y evaluación de proceso de orientación.

Se trata de un conjunto de entrevistas de orientación y asesoramiento de carácter individual, llevadas a cabo en distintos momentos de la participación en el Proyecto. La intensidad y número de entrevistas se han realizado en función de las necesidades de la persona atendida y los diferentes recursos que vaya utilizando en la construcción de su propio itinerario. Estas actividades imprimen el carácter de verdadero acompañamiento social al proceso de inserción y se han realizado tanto a demanda de la técnica de intervención como de la persona atendida. Tienen como objetivo reforzar las competencias, y definir objetivos de trabajo conjunto, así como evaluar la evolución de cada persona a nivel individual.

 

Actividad 2.1.3 Formación en competencias personales y profesional

Estas actividades tienen carácter grupal ya que entendemos que el grupo es enriquecedor en sí mismo. Además, supone un elemento de apoyo para las personas que provienen de procesos de desempleo que les han generado malestar personal, incluso psicopatologías.

El grupo de orientación ha sido para muchos de los participantes un espacio donde poder compartir sus emociones y sentimientos, que no han sido capaces de expresar desde que se han quedado en desempleo dentro de su ámbito familiar o de sus redes sociales y de apoyo, en ocasiones escasas y frágiles.

A lo largo de estas sesiones de orientación se han trabajado conocimientos relacionados con la búsqueda activa de empleo, incorporando de manera transversal en todos los talleres aquellas competencias que consideramos básicas para el empleo como son la comunicación, autoconocimiento, la autonomía y la competencia digital.

Destacamos especialmente los talleres relacionados con la competencia digital.

El manejo de las tecnologías es algo muy importante no solo para la búsqueda y mantenimiento de un empleo, sino para manejarse en muchas de las actividades de la vida cotidiana para acceder a infinidad de información. El teléfono móvil, por ejemplo, ya casi podríamos decir que se ha convertido en una necesidad básica para cualquier persona.

La competencia digital se define como la capacidad de disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar  y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, por eso es necesario que todas las personas que quieren acceder al mercado laboral, o a distintos procesos formativos tengan dichos conocimientos.

 

Siete personas han realizado talleres de alfabetización digital, lo que ha supuesto para ellas una primera toma de contacto con el ordenador, aprendiendo cuestiones muy básicas pero muy útiles también, para poder buscar información relacionada con el empleo, darse de alta en determinados servicios online, crear un correo electrónico, etc.

 

Para la formación prevista para el año 2017 se ha matriculado a un total de 11 personas en talleres TiC. Este número se irá aumentando con las nuevas incorporaciones al proyecto Economato Sur, ya que a través de las clases de informática podemos trabajar con los usuarios aspectos básicos como son la motivación hacia la formación y la búsqueda de empleo.

 

Queremos también destacar las derivaciones que se han realizado a Formación para el Empleo. Tres personas han participado en formaciones en las siguientes especialidades:

  • Técnico en logística y almacén
  • Curso de hostelería
  • Formación en SAP

Dos de ellos ya han logrado una inserción laboral en los sectores de referencia del proceso formativo en el que han participado a lo largo de 2016.

Se ha animado a todas las personas que participan en el Proyecto a que se formen para poder mejorar sus posibilidades de inserción, pero las situaciones de falta de recursos y de economía precaria en muchas ocasiones no lo ha hecho posible.

Esta misma tónica se mantendrá a lo lardo de 2017, sobre todo con aquellos usuarios más jóvenes que carecen de formación y experiencia para poder acceder al mercado laboral con unas mínimas garantías.

Actividad 2.1.4 Derivación a Bolsas de Empleo

El ciclo natural de este proceso orientador es que todas las personas sean derivadas a bolsas de empleo para que pueda acceder a ofertas de trabajo que aumenten sus oportunidades de conseguir un empleo. Se han derivado a varias entidades que cuentan con este servicio, colaborando especialmente con Fundación Tomillo en este sentido.

Ésta es la culminación de un proceso de mejora de la empleabilidad que en ocasiones resulta muy lento debido al perfil tan bajo de empleabilidad que tienen las personas con las que hemos trabajado. Durante 2016 han pasado a Intermediacion laboral un total de 11 personas, lo que supone casi el 50% de los participantes, y se prevé que a lo largo del 2017 pasen a formar parte de la bolsa de empleo todos los participantes.

 

INSERCIONES LABORALES

 

Once de los participantes en el proyecto han conseguido algún empleo a lo largo del pasado año, en el caso de cinco de ellos estos empleos han sido esporádicos y/o dentro de la economía sumergida.

La situación de gran fragilidad económica que atraviesan las personas con las que trabajamos hace que en ocasiones accedan a empleos sin unas mínimas garantías de seguridad y sin contrato, y que por lo tanto carecen derechos laborales. Este tipo de trabajos es una solución parcial y a corto plazo a su situación económica precaria, pero no les reporta ingresos suficientes para salir de su situación de pobreza y les resta disponibilidad para poder acceder a puestos de trabajo mejores, y dentro del mercado regularizado.

El mercado informal es para muchas de las mujeres con las que hemos trabajado la mejor manera de poder seguir atendiendo a los hijos, puesto que este tipo de empleos tienen mayor flexibilidad para ellas y es de esta forma como llegan a poder conciliar los horarios de su trabajo con los de los niños (esto ocurre por ejemplo en el servicio doméstico)

La falta de disponibilidad de horarios, etc. generan un grupo de personas que lejos de acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población se ven cada vez más acotadas dentro de empleos de baja cualificación y de poca o ninguna estabilidad.

La inestabilidad económica, la falta de recursos y de derechos laborales genera en las personas situaciones de gran estrés que pueden ir acompañados de otras psicopatologías como la depresión, el síndrome de indefensión aprendida o crisis de ansiedad.

 

 

  OBJETIVO ESPECÍFICO 3

  • Potenciar el desarrollo de valores cívicos y solidarios para el fomento de una ciudadanía activa y

 

Actividad 3.1 TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  

Actividad 3.1.1 Eficiencia energética y concienciación medioambiental.

Los participantes del Economato Sur han participado en un proyecto desarrollado en el distrito de Usera llamado Barrios Sostenibles. 18 personas han acudido a las sesiones informativas sobre Eficiencia Energética donde han aprendido como reducir la factura de los principales suministros energéticos, poniendo en marcha muchas medidas de ahorro en el consumo de energía. Esta participación a concienciado a nuestras familias sobre el uso responsable de los recursos energéticos.

Además, a las familias del Economato que vivían en los distritos de Usera y Villaverde se les ha ofrecido la posibilidad de que un grupo de alumnos de Formación Profesional Básica de Electricidad de Fundación Tomillo les realicen una revisión gratuita de sus hogares, de cara a introducir algunas mejoras, o incluso realizar pequeñas reparaciones para contribuir a la mejora del medio ambiente mediante el ahorro energético y conseguir un hogar más eficiente.

 

Actividad 3.1.2 Actividades de ocio y tiempo libre para menores

Es importante trabajar con los niños y jóvenes en la prevención de situación de riesgo dentro del barrio, ocupando su tiempo libre con actividades que consideren interesantes. A la vez, estas acciones les dan la oportunidad de reconocer los recursos del barrio y mejorar su red social.

Seis familias del economato tienen niños y jóvenes participando en actividades de ocio saludable, entre otras, en clases de hip hop, canto y baloncesto.

 

Actividad 3.1.3 Navidades Solidarias Sesión de Imagen Personal

A través del contacto con la empresa L´oreal, que realizó una sesión de peluquería gratuita.

Un total de 10 usuarios, nueve de ellas mujeres, acudieron a las instalaciones centrales de L´oreal en Madrid para que les realizasen los tratamientos necesarios para mejorar su imagen personal mejorando el aspecto de su pelo; cortes de pelo, tintes y peinados.

Para ellas esto supuso una forma de mejorar su autoestima, ya que en ocasiones el poder acudir a la peluquería se ha convertido para ellas en un artículo de lujo, al que no pueden acceder, o que van postergando para cubrir necesidades familiares más acuciantes o básicas dando mayor preferencia a los gastos y necesidades de los menores.

Poder invertir unas horas en mejorar la imagen personal a través del cuidado del cabello ha sido un momento muy positivo para ellas, que han compartido un rato de esparcimiento y ocio, y además han retomado el cuidado personal, que a veces lo tienen muy abandonado por suponer una inversión económica que no pueden permitirse. A una de las usuarias se la ayudó con el gasto de transporte para que pudiera acudir a la sesión puesto que carece de medios económicos para poder desplazarse en transporte público.

 

Llegada del paje real y chocolatada

 

Los últimos días de diciembre el Paje Sundor recién llegado del Lejano Oriente recogió todas las cartas que los niños habían depositado en el buzón real, repartiendo entre los niños caramelos y calendarios de adviento. Además pudo compartir con todas las familias un chocolate caliente con bizcochos y dulces navideños.

Pasamos    una    tarde    muy divertida niños y mayores para prepararnos para la llegada de la Navidad. En esta actividad participaron un total de 17 personas.

 

Regalos navideños para niños y mamás

A través de voluntarias de Fundación Humana Spes se amadrinaron las cartas de los niños del economato Sur, participando cada una de ellas en la compra de los regalos de uno de los niños.

En esta actividad participaron 34 niños de 0 a 18 años, y todos tuvieron su regalo para estas fechas navideñas.

Además aprovechando esta oleada solidaria se entregaron 28 tarjetas de Primark a las usuarias, que con frecuencia dejan sus cuidados y necesidades en último lugar para centrarse en el cuidado y las necesidades de sus hijos.

Esta idea surge por la necesidad que manifiestan muchas de las usuarias de no tener acceso a algo tan básico y tan íntimo como es la ropa interior, ya que en los roperos ni se dona ni se admite ropa interior que no sea nueva por una cuestión de higiene. De este modo se facilitaron estas tarjetas para que las familias pudieran hacer frente a esta necesidad que habían manifestado.

También se les obsequió con productos de belleza y dermocosmética, para que dediquen un tiempo al autocuidado.

 

Recogida solidaria de alimentos 

Para mejorar las condiciones de vida de las personas se ha realizado una recogida de alimentos en tres centros educativos; Colegio Santa Catalina de Majadahonda, Colegio Ágora de Boadilla del Monte y del Centro de la Fundación Tomillo en Orcasitas.

Gracias a estas donaciones, y a la de nuestro proveedor Makro Leganes, todas las familias tuvieron una cesta con productos navideños para disfrutar en estas fiestas.

 

Salida para acudir a la actuación de magia solidaria fundación abracadabra.

Gracias a la Fundación Abracadabra todas las familias pudieron disfrutar de un espectáculo de magia en el Matadero de Madrid. En esta actividad participaron un total de 36 usuarios que compartieron esa jornada con colaboradores y patronos de la Fundación Humana Spes.

OTRAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS

 

Los procesos de inserción social son itinerarios largos y complejos, que tienen que tiene que producirse desde una intervención integral que abarque el máximo posible de factores del espectro biopsicosocial de las personas. Si no hay una intervención de amplio espectro no será posible que haya cambios profundos en las personas ni que se mantengan en el tiempo. Por ello, se han generado sinergias con otras entidades para poder dar cabida a acciones que complementen las ya desarrolladas en el Proyecto Economato Sur de Fundación Humana Spes.

 

Apoyo Psicológico

Se ha buscado apoyo psicológico para tres participantes, buscando la mejora del bienestar emocional de aquellas personas que se encuentran en un proceso de inserción.

 

Apoyo Económico

Becas puntuales de emergencia

A través de la Fundacion Humana Spes se ha gestionado una beca de desayunos para un menor, de cara a facilitar que la usuaria pudiera acudir a tiempo a su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo corto en el que no ha contado con el apoyo necesario en el cuidado del menor. También sea proporcionado ayuda para medicamentos.

Además a través de la colaboración que Fundación Humana Spes ha mantenido con Fundación Tomillo, se ha contado con el apoyo económico para seis usuarios en concepto transporte, de cara a que puedan acudir a formaciones relacionadas con la búsqueda de empleo y a entrevistas. Otra persona ha recibido ayuda para la compra de unas gafas.

 

Ayudas proinfancia para menores en riesgo de exclusión social

Seis de las familias del Economato tienen a sus menores en proyectos de Caixa Proinfancia en la zona de Usera. Para estos menores existen una serie de ayudas relacionadas con el apoyo tanto educativo como de atención psicológica de los menores y sus familias, y una serie de ayudas económicas relacionadas con la adquisición de productos de alimentación e higiene infantil para menores de 3 años, y ayudas para la adquisición de libros, ropa y equipamiento escolar para menores de 3 a 18 años. Así mismo se gestionan desde este proyecto ayudas para gafas y audífonos de los niños en el caso de que puedan necesitarlos.

 

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Y BENEFICIARIOS

Diferenciaremos en el proyecto por un lado los usuarios, que son aquellas personas titulares de la plaza dentro del dispositivo del Economato Sur, y por otro los beneficiarios, que son todos los componentes de la unidad familiar que se benefician no solo de los productos de primera necesidad del Economato Sur, sino también de las actividades que llevamos a cabo dentro del proyecto.

En algunas ocasiones no solo acuden a acciones de mejora de empleabilidad los titulares del Economato Sur, sino algunos de sus familiares que se encuentran en edad laboral y que quieren beneficiarse de un servicio gratuito de formación y empleo.

El desglose por edades es el siguiente:

GRUPO DE EDAD NUMERO
 

Niños de 0 a 2 años

2
 

Niños de 3 a 8 años

13
 

Niños/jóvenes de 9 a 18 años

(nutricionalmente se incluyen dentro de los adultos)

19
 

Adultos (19 a 64 años)

45
 

Mayores de 65 años

 

3

 

Con el fin de organizar actividades que generen interés en los usuarios tenemos que tener en cuenta que 34 de los beneficiarios del proyecto son menores de edad, lo que supone más del 40% del total. Por esta razón hemos organizado algunas actividades en familia, relacionadas con el ocio infantil y juvenil.

Tipo de familia

La mayoría de las personas que participan en el proyecto son mujeres, y en un alto porcentaje las familias con las que trabajamos son familias monomarentales, y todas tienen además menores a cargo, que les restan disponibilidad a la hora de buscar empleo, o a la hora de poder formarse para mejorar su capacitación profesional.

De cara a que las mujeres puedan participar en las actividades que llevamos a cabo desde el economato, se han diseñado actividades formativas respetando tanto el horario como el calendario escolar de los menores, propiciando que las actividades se lleven a cabo en horario de conciliación laboral. Únicamente podremos realizar una intervención exitosa con las participantes si adaptamos nuestra intervención a la disponibilidad que tienen las mujeres, y si se facilitan los medios necesarios para que puedan compaginar el empleo con el cuidado de los hijos.

Distribución según país de procedencia y nacionalidad

De los 23 beneficiarios del economato Sur 11 personas son de procedencia extranjera, aunque únicamente nueve conservan la condición de inmigrante, ya que dos de ellas ya han obtenido la nacionalidad española.

La mayoría de las personas son de procedencia latinoamericana (el 66%) provienen de los siguientes países: Perú, Ecuador, Republica Dominicana y Venezuela.

El resto de usuarios de países extranjeros provienen del continente africano (Marruecos y Gabón).

Situación económica de los participantes

 Es el principal requisito que los participantes no superen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y esto viene avalado por el informe de derivación de los organismos que nos derivan a los posibles participantes. Las personas que acceden al proyecto Economato Sur provienen de los Servicios Sociales Municipales y de entidades sociales de la zona sur, que ya están realizando un trabajo previo en el ámbito sociolaboral con estas familias.

Se ha diseñado con todos los usuarios un itinerario de inserción -Sociolaboral que en la mayoría de los casos ha llevado asociadas una serie de actividades de orientación y formación en competencias o formaciones técnicas orientadas a un puesto de trabajo. La asistencia a dichas actividades tiene carácter obligatorio para poder beneficiarse del Proyecto Economato Sur.

 

RESULTADOS

Durante este primer año hemos trabajado para que todas las personas vayan recobrando la confianza en sí mismas, y sean dueñas y protagonistas de sus procesos de cambio. Apoyando sus necesidades más básicas (a través de los productos de primera necesidad que se les han facilitado en el economato) y contribuyendo a que retomen sus intereses e inquietudes. Guiándoles en la búsqueda de empleo, asesorando en sus procesos formativos y contribuyendo a la mejora de sus condiciones psicosociales.

Los principales resultados objetivos son:

  • Se han atendido un total de 41 personas de las cuales se han incorporado al proyecto 23.
  • Se ha reducido la situación de vulnerabilidad de 23 familias han participado en el proyecto.
  • 82 personas se han beneficiado de productos de alimentación, higiene y limpieza.
  • 27 personas de las 23 familias atendidas han mejorado sus competencias profesionales y personales para el
  • El 41% de las personas han conseguido un empleo.
  • 82 personas se han participado en acciones relacionadas con el ocio y el desarrollo de valores cívicos y ciudadanos.

 

Para descargar la memoria en PDF: Memoria Final 2016

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies