Memoria actividades 2017

Para descargar la memoria en PDF: Memoria Final 2017

ECONOMATO DE SAN FERMÍN

 Objetivo general del proyecto

El economato Sur abrió sus puertas en el mes de mayo de 2016, con el objetivo de reducir la situación de vulnerabilidad de las familias del distrito de Usera, de forma inmediata a través de la distribución de productos de primera necesidad y a medio y largo plazo  mediante el desarrollo de itinerarios de inclusión social.

Durante el año 2017 hemos realizado entrevistas de valoración a 35 familias, de las cuales se han incorporado al proyecto 33, lo que ha supuesto mejorar las condiciones de vida de un total de 107 personas.

A lo largo de la puesta en marcha y ejecución del proyecto se han ido introduciendo variaciones sobre el proyecto inicial, de cara a mejorar el servicio y llegar al mayor número de personas. En estos cambios se han tenido en cuenta sobre todo las necesidades que manifiesta la población a la que estamos atendiendo, así como la realidad social del barrio en el que está ubicado el Economato de San Fermín.

Durante el año 2017 se ha conseguido el suministro regular de alimentos por parte del Banco de Alimentos de Madrid, una vez al mes de productos no perecederos y dos veces al mes de productos frescos.

La ubicación del Economato en el barrio de San Fermín, dentro del distrito de Usera y colindando con el distrito de Villaverde, le confiere unas características muy específicas, ya que se trata de uno de los barrios más empobrecidos dentro del municipio de Madrid.

De cara a llegar al grupo de personas más necesitadas se ha atendido desde el proyecto a población de ambos distritos (Usera y Villaverde), a familias del distrito de Arganzuela, Carabanchel, e incluso de Valdemoro, cuyos responsables de la unidad familiar acuden a las actividades de formación y empleo a proyectos y entidades sociales que se encuentran ubicadas en los barrios de Usera y Villaverde (Albergue de San Fermín y Fundación Tomillo, ente otros).

 

 

 

Objetivo específico y consecución:

 

  • Favorecer el acceso a una serie de alimentos y productos de primera necesidad que garanticen una nutrición óptima.

 

La consecución de este objetivo ha sido del 100%: todas las familias atendidas han recibido productos de alimentación básica, de limpieza y de higiene personal. Aunque hay que señalar que con el sistema de co-pago que se acordó de manera inicial, y que  consistía en el pago por parte de las familias del 30% del coste de los productos que retiraban, detectamos que un alto porcentaje de personas no podían acceder de manera semanal ni siquieraa la compra de los productos básicos por no contar con suficientes recursos económicos.

 

Debido a esta circunstancia, en el año 2017 se ha procedido a cambiar este sistema de copago por un sistema de puntos, lo que ha beneficiado a todos pero especialmente a aquellas familias con peores condiciones económicas, que son la población objetivo prioritaria de este proyecto.

 

Los beneficiarios del Economato de San Fermín acuden a la compra semanalmente, lo que favorece también una normalización de prácticas personales y familiares. Los jueves es el día en que abre la tienda en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso. Cada familia tiene un tramo horario prefijado, para facilitar la atención personal y la circulación por el establecimiento. El resto de la semana se dedica a la atención individualizada y a la valoración de posibles nuevas familias beneficiarias, además de la recogida de producto y labores de limpieza y mantenimiento del local.

 

El nuevo sistema consiste en la asignación de una cantidad determinada de puntos para consumo mensual a cada familia, en función de su situación económica y del número de miembros de la unidad familiar. Cada usuario tiene que organizar sus compras para repartir los puntos a lo largo del mes. La renovación de los puntos es mensual y el seguimiento de las familias bimestral.

 

 

 

ECONOMATO DE SAN FERMÍN Un proyecto educativo

El Economato de San Fermín no es un banco de alimentos al uso, ya que su principal objetivo es fomentar la activación ciudadana mejorando las posibilidades de encontrar empleo de los usuarios que participan en el proyecto. Es obligatorio que en cada unidad familiar haya como mínimo una persona en búsqueda activa de empleo y/o formación que vaya a repercutir en la calidad de vida de la unidad familiar.

 

USUARIOS Y BENEFICIARIOS DEL ECONOMATO DE SAN FERMÍN:

EL proyecto diferencia entre usuarios, que son aquellas personas titulares de la plaza dentro del dispositivo del Economato de San Fermín, y beneficiarios, que son todos los componentes de la unidad familiar, que se benefician de los productos de primera necesidad del Economato y participan en las actividades que llevamos a cabo en el marco del proyecto.

Los usuarios firman el compromiso  con la Fundación y se implican en su proceso de búsqueda de empleo y formación o reciclaje. El seguimiento laboral y formativo se lleva a cabo desde la propia FHS y en coordinación con las entidades colaboradoras.

Los servicios de búsqueda de empleo y formación asociados a la pertenencia al Economato están abiertos a todos los miembros de la unidad familiar en edad y disposición laboral, para los que igualmente se elabora un posible itinerario individual en función de sus capacidades e intereses.

De las 33 familias que han pasado por el proyecto 24 usuarios han participado en las actividades de empleo y formación durante 2017 que detallaremos más adelante, y en total 107 beneficiarios del proyecto han tenido acceso a alimentación básica y a productos de limpieza para el hogar y productos de higiene personal, así como a actividades educativas, y de ocio y tiempo libre que se han llevado a cabo con todos los miembros de la familia.

El desglose por edades es el siguiente:

 

 

GRUPO DE EDAD

 

NUMERO

 

Niños de 0 a 2 años

 

7

 

Niños de 3 a 8 años

 

13

 

Niños/jóvenes de 9 a 18 años

(nutricionalmente se incluyen dentro de los adultos)

 

27

 

Adultos (19 a 64 años)

 

57

 

Mayores de 65 años

 

0

 

 

Además de actividades para la mejora de la empleabilidad de las personas, se han llevado a cabo en colaboración con la Fundación Tomillo una serie de actividades para la mejora de sus condiciones de vida en general: dos sesiones sobre eficiencia energética, que se repetirá periódicamente según vayan incorporándose familias nuevas al proyecto, y un análisis de ahorro energético de las viviendas con el fin de optimizar el uso de los recursos energéticos para las familias de Usera y Villaverde.

Por otro lado hemos diseñado una sesión de cuidado de la imagen personal orientada a la búsqueda de empleo, llevada a cabo por profesionales de estética de L’oreal.

Actividades de ocio y tiempo libre con toda la familia, como la visita del Paje Real de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, o la visita a una actuación de magia organizada por los magos solidarios de la Fundación Abracadabra, para cerrar el año con una pequeña fiesta homenaje a las mamás y a los niños con la entrega de regalos para los menores y sus progenitoras.

También se celebró una Cena de Navidad organizada por la Fundación Avanza, con beneficiarios, colaboradores y voluntarios del proyecto, contando con un total de casi 100 asistentes en el Centro Cultural de Orcasur. La cena estuvo amenizada con música en directo y villancicos.

 

Perfil de los usuarios

A lo largo de 2017 hemos atendido desde el Economato de San Fermín a 33 familias y hemos intervenido de manera directa con 27 personas a través de procesos de formación y empleo.

 

Tipo de familia

La mayoría de las personas que participan en el proyecto son mujeres, y en un alto porcentaje las familias con las que trabajamos son familias monoparentales, normalmente formadas por la madre y menores a cargo, que les restan disponibilidad a la hora de buscar empleo o incorporarse a cursos de formación para mejorar su capacitación profesional.

De cara a que las mujeres puedan participar en las actividades que llevamos a cabo desde el economato, se intenta diseñar actividades formativas que respeten tanto el horario como el calendario escolar de los menores, propiciando que las actividades se lleven a cabo en horario de conciliación familiar. Únicamente podremos realizar una intervención exitosa con las participantes si adaptamos nuestra intervención a la disponibilidad que tienen las mujeres, y si se facilitan los medios necesarios para que puedan compaginar el empleo y la formación con el cuidado de los hijos.

 

Distribución según país de procedencia y nacionalidad

De los 33 beneficiarios del Economato de San Fermín, 19 son de procedencia extranjera, mayoritariamente latinoamericana. Provienen de los siguientes países: Perú, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.

El resto de usuarios de países extranjeros provienen del continente africano (Marruecos y Gabón).

 

Situación económica de los participantes

 

Es el principal requisito que los participantes no superen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y viene avalado por el informe de derivación de los Servicios Sociales de la zona. Las personas que acceden al proyecto de la FHS provienen de distintas entidades sociales de la zona y directamente de los Servicios Sociales Municipales, que en ocasiones ya están realizando algún trabajo con estas familias.

 

 

Se ha diseñado con todos los usuarios un itinerario de inserción sociolaboral que en la mayoría de los casos ha llevado asociadas una serie de actividades de orientación y formación en competencias o formaciones técnicas orientadas a un puesto de trabajo concreto. La asistencia a dichas actividades tiene carácter obligatorio para poder beneficiarse del Proyecto Economato de San Fermín.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Activación para el empleo

 

UN MODELO DE TRABAJO INTEGRAL CENTRADO EN LAS PERSONAS

El objetivo principal del proyecto Economato Sur es la mejora de las condiciones de vida a través de la activación ciudadana de los participantes en el proyecto.

La inserción laboral es el principal vehículo integrador en la sociedad actual. Las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad social necesitan generalmente un apoyo especial de cara a mejorar su empleabilidad. La pérdida del empleo conlleva la pérdida de la mayor parte de la actividad social en nuestras ciudades, lo que resulta aún más evidente en el caso de las familias inmigrantes.

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD.

 

 

CLASES DE OFIMÁTICA:

 

El manejo del ordenador, aunque sea de forma muy básica, es algo muy importante no solo para la búsqueda y mantenimiento de un empleo, sino para manejarse en muchas de las actividades de la vida cotidiana, acceder a infinidad de información, o manejar muchos de los aparatos que están presentes en el día a día, como por ejemplo un teléfono móvil. Se ha convertido en un conocimiento básico para cualquier persona.

 

La competencia digital se define como la capacidad de disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, por eso es necesario que todas las personas que quieren acceder al mercado laboral, o a distintos procesos formativos, tengan dichos conocimientos.

 

La mayoría de las personas que acceden al proyecto del Economato de San Fermín no cuentan con ninguna base de conocimiento informático, por lo que en su mayoría acceden a las clases que tienen lugar en la Fundación Tomillo, y que se estructuran en diferentes niveles.

 

A lo largo del 2017 han accedido a dichas clases en su nivel básico once de nuestros usuarios, de los cuales seis han completado con éxito el proceso formativo, y ha habido dos bajas, que a su vez han sido baja en el proyecto del Economato por su bajo nivel de compromiso con las actividades de búsqueda de empleo y formación.

 

En el nivel ofimática básica las personas tienen una primera toma de contacto con el ordenador, aprendiendo cuestiones muy básicas pero muy útiles también, para poder buscar información relacionada con el empleo, darse de alta en determinados servicios online, crear un correo electrónico, etc.

 

 

 

ORIENTACIÓN LABORAL

 

El objetivo del proyecto es que todas las personas que accedan al Economato de San Fermín inicien procesos activos en la búsqueda de empleo y procesos formativos orientados hacia la mejora de la empleabilidad.

 

De las 33 familias que han participado en el Economato de San Fermín en 2017, 23 han participado en los proyectos de orientación laboral de la Fundación Tomillo para mejorar su empleabilidad y lograr así una inserción laboral que les permita mejorar sus condiciones socioeconómicas y aumentar también su calidad de vida.

 

En orientación laboral se realizan actividades individuales y grupales en función del perfil y necesidades de cada uno de los usuarios. El objetivo es que todos los usuarios puedan beneficiarse de las actividades grupales, ya que el grupo es enriquecedor en sí mismo, y supone un elemento de apoyo para las personas que provienen de procesos de desempleo que les han generado malestar personal, incluso psicopatologías.

 

El grupo de orientación es para muchos de ellos un espacio donde poder compartir sus emociones y sentimientos, que no han sido capaces de expresar desde que se han quedado en desempleo dentro de su ámbito familiar o de sus redes sociales y de apoyo, en ocasiones escasas y frágiles.

 

A lo largo de estas sesiones de orientación se trabajan temas como el autoconocimiento y la marca personal, las herramientas y canales de búsqueda de empleo, el uso de internet etc.

 

Se lleva a cabo un proceso de desarrollo de aquéllas competencias que consideramos básicas para la búsqueda y mantenimiento de un empleo, como la comunicación, el autoconocimiento, la motivación, etc.

 

El ciclo natural de este proceso orientador es que todas las personas pasen al departamento de intermediación laboral, formando parte de las bolsas de empleo de las entidades colaboradoras. Esta es la culminación de un proceso de mejora de la empleabilidad que en ocasiones es lento debido al bajo nivel de formación de las personas con las que trabajamos.

 

Los procesos de búsqueda y mantenimiento del empleo son itinerarios largos y complejos, que tienen que producirse desde una intervención integral que abarque el máximo posible de factores del espectro biopsicosocial de las personas. Si no hay una intervención de amplio espectro no será posible que haya cambios profundos en las personas ni que se mantengan en el tiempo.

 

Durante 2017 han pasado al departamento de intermediación laboral un total de 23 personas, lo que supone casi el 80% de los participantes.

 

 

PERSONAS QUE HAN LOGRADO UNA INSERCIÓN LABORAL

 

Veinticuatro de los participantes en el proyecto han conseguido algún empleo a lo largo del pasado año, un 73% del total de familias.

 

La situación de gran fragilidad económica que atraviesan las personas con las que trabajamos hace que en ocasiones accedan a empleos sin unas mínimas garantías de seguridad y sin contrato, y que caigan en situaciones de abuso sin derechos laborales regulados. Este tipo de trabajos son una aparente solución, aunque sea parcial y a corto plazo, a su situación precaria, pero en realidad suponen una atadura que no les reporta ingresos suficientes para salir de su situación de pobreza y les resta disponibilidad para poder acceder a puestos de trabajo mejores dentro del mercado regularizado.

 

El mercado informal es para muchas de las mujeres con las que trabajamos la mejor manera de poder seguir atendiendo a los hijos, puesto que este tipo de empleos tienen mayor flexibilidad para ellas y es de esta forma como llegan a poder conciliar los horarios de su trabajo con los de los niños (esto ocurre por ejemplo en el servicio doméstico)

 

La falta de disponibilidad de horarios compatibles con la atención de los hijos tiene como efecto un grupo de personas que lejos de acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población se ve cada vez más acotado dentro de empleos de baja cualificación y de poca o ninguna estabilidad.

La inestabilidad económica, la falta de recursos y de derechos laborales genera en las personas situaciones de gran estrés que pueden ir acompañados de otras psicopatologías como la depresión, el síndrome de indefensión aprendida o crisis de ansiedad.

 

 

La figura de los trabajadores pobres.

 

La situación de crisis económica en nuestro país ha dado lugar a puestos de trabajo de alta temporalidad y con jornadas de trabajo parciales, por ejemplo de 8 horas semanales o incluso menos, que se reparten en turnos rotativos, de los que el propio trabajador es conocedor uno o dos días antes.

 

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2015, ha aumentado el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión social (del 17,6% en 2014 al 18,1% en 2015) tener un empleo no es una garantía para salir de la pobreza. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 9,9 % de los trabajadores por cuenta ajena se encuentra en esta situación, mientras que en el caso de los autónomos el porcentaje se eleva hasta el 25,5 %.

La cifra de ocupados en riesgo de pobreza en España es tres puntos superior a la media europea (el 9,5 % de los trabajadores europeos se encuentra en esta situación).

 

Estos trabajadores pobres carecen de ingresos suficientes que les permitan tener unas condiciones de seguridad en cuanto a su vivienda por ejemplo, generan deudas de alquiler o suministros, y no pueden acceder a bienes y alimentos de primera necesidad.

 

Desde el Economato de San Fermín trabajamos para que las personas puedan mejorar sus condiciones laborales, y acceder a trabajos que les permitan integrarse en la sociedad de una manera plena, en el sentido socioeconómico. Desde el Economato también atendemos a estas personas en los aspectos materiales de alimentación, limpieza e higiene básicos, mientras se concentran en buscar un empleo mejor que les permita salir de su situación.

 

APOYO PSICOLÓGICO

Las entidades colaboradoras cuentan con servicios de atención psicológica orientados a la mejora del bienestar emocional de aquellas personas que se encuentran buscando empleo dentro de la entidad o participando en alguno de los proyectos de formación. En total, cuatro usuarios del economato están acudiendo de manera asidua a este servicio de atención psicológica.

 

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA MENORES

La entidad colaboradora Fundación Tomillo cuenta con un dispositivo de Ocio transversal para jóvenes de la zona sur de Madrid. A través de actividades lúdicas-educativas se trata de poder trabajar con los niños y jóvenes previniendo situaciones de riesgo dentro del barrio, ocupando su tiempo libre con actividades que consideren interesantes y divertidas.

Dos familias del economato tienen niños y jóvenes participando en estas actividades de ocio saludable, entre otras en clases de hip hop, canto y baloncesto.

 

 

 

TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

SESION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ESTUDIO ENERGÉTICO DE LA VIVIENDA

La Fundación Tomillo lleva a cabo un proyecto denominado Barrios Sostenibles en los distritos de Villaverde y Usera, a través de este proyecto se trata de concienciar a las familias sobre el uso responsable de los recursos energéticos. 10 de los participantes han acudido a las sesiones informativas sobre Eficiencia Energética donde han aprendido como reducir la factura de los principales suministros energéticos, y a poner en marcha muchas medidas de ahorro en el consumo de energía.

Además a las familias de los distritos de Usera y Villaverde se les ha ofrecido la posibilidad de que un grupo de alumnos de Formación Profesional Básica de Electricidad de la Fundación Tomillo les realicen una revisión gratuita de sus hogares, de cara a introducir algunas mejoras, o incluso realizar pequeñas reparaciones para contribuir a la mejora del medio ambiente mediante el ahorro energético y conseguir un hogar más eficiente.

 

 

NAVIDADES SOLIDARIAS

 

SESIÓN DE MEJORA DE LA IMAGEN PERSONAL ENFOCADA A LA BUSQUEDA DE EMPLEO.

 

A través del área de comunicación de la Fundación Tomillo se contactó con la empresa L’Oreal, que realizó una sesión de peluquería para los usuarios del Economato de San Fermín de manera gratuita.

Un total de 10 usuarios, nueve de ellas mujeres, acudieron a las instalaciones centrales de L’Oreal en Madrid para que les realizasen los tratamientos necesarios para renovar su imagen personal mejorando el aspecto de su pelo con nuevos cortes, tintes y peinados.

Para ellas esto supuso una forma de mejorar su autoestima, ya que en ocasiones el poder acudir a la peluquería se ha convertido para ellas en un artículo de lujo, al que no pueden acceder, o que van postergando para cubrir necesidades familiares más acuciantes o básicas dando mayor preferencia a los gastos y necesidades de los menores.

 

LLEGADA DEL PAJE REAL Y CHOCOLATADA

A primeros de diciembre un Paje recién llegado del Lejano Oriente recogió todas las cartas que los niños del Economato habían depositado en el buzón real, repartió entre los niños caramelos y calendarios de adviento, y pudo compartir con todas las familias un chocolate caliente con bizcochos y dulces navideños.

Pasamos una tarde muy divertida niños y mayores para prepararnos para la llegada de la Navidad. En esta actividad participaron un total de 60 personas.

 

REGALOS NAVIDEÑOS PARA NIÑOS Y MAMÁS

A través de voluntarias de Fundación Humana Spes se amadrinaron las cartas de los niños del Economato de San Fermín, participando cada una de ellas en la compra de los regalos de uno de los niños.

En esta actividad participaron 50 menores de 0 a 18 años, y todos tuvieron su regalo para estas fechas navideñas.

A las madres se les obsequió con productos de belleza y dermocosmética, para que dediquen un tiempo y atención a su cuidado personal.

 

 

 

 

CESTAS DE NAVIDAD

Para alegrar un poco la vida de las familias en fechas señaladas como la Navidad, contamos que muchos de los beneficiarios del economato no pueden acceder a dulces y comidas típicos de las fechas y  gracias a la Fundación Avanza, nos prepararon y trajeron con sus gorros de Papá Noel cestas navideñas personalizadas para cada una de las familias que forman nuestro proyecto.

 

 

 

CENA DE NAVIDAD

Queríamos compartir una Cena de Navidad y cerrar el año compartiendo un encuentro para  cenar en familia y compartir vivencias y situaciones de familias que han pasado por el proyecto a lo largo de estos años.

El uno de diciembre, en el Centro Cultural Orcasur, la Fundación Avanza, una vez más ha conseguido echarnos una mano con nuestras propuestas y nos ha organizado una cena para ¡100! con todo mimo y lujo de detalles.

Cenamos con antiguos y actuales beneficiarios del economato, patronos, trabajadores y voluntarios. Primeros, segundos y postre para todas las familias que se fueron tan agradecidos que nos dedicaron estas palabras:

 

 

SALIDA PARA ACUDIR A LA ACTUACIÓN DE MAGIA SOLIDARIA FUNDACIÓN ABRACADABRA

Otro año más la Fundación Abracadabra nos abrió sus puertas el 30 de noviembre para que todas las familias pudieran disfrutar de un espectáculo de magia en el Matadero de Madrid. En esta actividad participaron un total de 45 usuarios que compartieron esa jornada con colaboradores y patronos de la Fundación Humana Spes.

 

 

 

 

CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN

Durante el pasado año desde la Fundación Humana Spes se ha consolidado el proyecto Economato de San Fermín, facilitando alimentos, productos de higiene y limpieza básicos a un total de 107 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

A través de diferentes actividades educativas, formativas y de ocio y tiempo libre, hemos contribuido a que mejoren las condiciones de vida de este grupo de personas.

Durante este año hemos trabajado para que todas las personas vayan recobrando la confianza en sí mismas, y sean dueñas y protagonistas de sus procesos de cambio. Apoyando sus necesidades más básicas (a través de los productos de primera necesidad que se les han facilitado en el economato) y contribuyendo a que retomen sus intereses e inquietudes. Guiándoles en la búsqueda de empleo, asesorandolos en sus procesos formativos y contribuyendo a la mejora de sus condiciones psicosociales.

 

El año 2018 queremos que sea el año de consolidación del proyecto, manteniendo el nivel de activación de las personas con las que trabajamos poniendo el énfasis en la mejora de la empleabilidad a través de la formación y el empleo.

  • Mejoraremos el servicio de cobertura de necesidades básicas a través del Economato con el sistema de puntos, eliminado cualquier tipo de transacción económica para que todos los usuarios, independientemente de su nivel económico, puedan acceder en condiciones de igualdad a los productos.
  • Mantendremos las actividades de ocio saludable para las familias, introduciendo otras que susciten en ellos interés, y daremos continuidad al proyecto “Barrios Sostenibles” con sus diferentes actividades.
  • Incorporaremos sesiones de cocina básica y educación nutricional, para que las personas aprendan a cocinar con los productos del economato y que suplan las carencias nutricionales que puedan tener debido a sus escasos recursos económicos.
  • Introduciremos nuevas sesiones relacionadas con el autocuidado, y trabajaremos para la mejora de la autoestima de nuestros participantes, muchos de ellos sumidos en procesos de deterioro físico y mental debido a las situaciones de pobreza en las que se encuentran inmersos.
  • El economato tiene que tender a un sistema de gestión cada vez más participada por los usuarios.

 

¿NOS AYUDAS A LOGRARLO?

 

 

 

 

RESULTADOS

Durante este año hemos trabajado para que todas las personas vayan recobrando la confianza en sí mismas, y sean protagonistas de sus procesos de cambio. Apoyando sus necesidades más básicas y contribuyendo a que retomen sus intereses e inquietudes. Guiándoles en la búsqueda de empleo, asesorando sus procesos formativos y contribuyendo a la mejora de sus condiciones.

Principales resultados obtenidos:

  • Se ha atendido un total de 40 personas y se han incorporado al proyecto 35
  • Se ha reducido la situación de vulnerabilidad de 35 familias que han participado en el proyecto.
  • 107 personas se han beneficiado de productos de alimentación, higiene y limpieza
  • 27 personas de las 35 familias atendidas han mejorado sus competencias profesionales y personales para el empleo.
  • El 40% de las personas han conseguido un empleo
  • 52 personas han participado en acciones relacionadas con el ocio y el desarrollo de valores cívicos y ciudadanos.

 

 

Para descargar la memoria en PDF: Memoria Final 2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies